Estás aquí: SentimientoBursatil » Análisis Bursátil » Comentario Semanal

Página cargada en Calculando... segs.

COMENTARIO SEMANAL (11 de Mayo de 2007)

Las materias primas ceden

Artículo realizado por Pedro Royo

<% Randomize() aleatorio = int((1000000 + 1) * rnd) %>

Como ya ha ocurrido en alguna otra ocasión, lo primero que ha recogido retrocesos más o menos trascendentes han sido las materias primas y precisamente es lo que ocurrido esta semana, donde hemos visto como tanto el cobre (el más perjudicado), como el níquel o como el zinc han sufrido castigos severos por la expectativa de ralentización en el consumo de China. El descenso visto en los mercados de renta variable de este jueves ha sido un pequeño aviso y además la situación técnica general pese a la subida del viernes no es que haya mejorado ostensiblemente.

Hemos mirado todos los valores con cariño y en general, siguen sin gustarnos demasiado su aspecto, pensando por lo tanto que todavía faltaría un recorte para finalizar el movimiento bajista que se fraguo a finales de febrero. Seguimos viendo como nivel claro de compra la zona de mínimos de la semana pasada pero de cierres de mercado, volviendo a pensar que el día después de dicho cierre, sería una buena oportunidad de compra si se vieran niveles por debajo de los 14100 puntos. De esta manera, tanto el BBVA como el Santander o como Repsol, no se puede decir que hayan saltado al alza, y todavía están en zonas de compromiso. Eso sí, a Telefónica se le ve algo de mejor aspecto aunque también es lógico y normal teniendo en cuenta que va a repartir el dividendo esta misma semana. Tal y como lo vemos, nos parece lógico que tengamos un movimiento alcista este lunes que nos pueda llevar incluso a las inmediaciones de los 14810-14830 de cierres, pero a priori después, creemos que los descensos volverán a producirse pudiendo ver el escenario comentado anteriormente de cara al vencimiento de Futuros que precisamente será este próximo viernes. Recordamos que el pasado vencimiento fue una clara maniobra alcista, cerrando el mismo por encima de los 15000 puntos, ¿quien nos asegura que no pasará de nuevo lo mismo pero a la inversa?.

Los mercados europeos se ven distintos y la posibilidad de recorte creemos que es incluso mayor que en el mercado español aunque en este caso sí que es factible ver nuevos máximos anuales salvo en el caso del Dax alemán que se ha quedado algo más alejado de las cotas y las podría repetir o superar levemente.

El mercado americano no nos termina de convencer y es que continúa con una racha de subidas demasiado importante como para que la corrección vista sea la última y única. De esta manera, pensamos que lo natural es que se prolongue algo más en el tiempo y las fechas adecuadas sin lugar a dudas son precisamente estas. En todos los índices americanos, las rupturas a la baja están claras y precisamente son los mínimos vistos en la sesión de este jueves. En el caso de romper estas zonas sería cuando viéramos una caída más trascendente y sería cuando veríamos precisamente que los mercados europeos recortan con fortaleza. Hasta ese momento, tras la recuperación vista en Europa, lo normal y natural es que la tranquilidad continúe y que como hemos mencionado, se vean incluso subidas de cierre diario para esta próxima sesión del lunes.

Creemos que el sector bancario español tiene la clave del movimiento dado que en Europa estamos viendo desarrollos importantes en precio en los bancos de primera línea, como BNP, Societé Generale, Deutsche Bank, etc., está escapándose al alza a toda mecha. Por lo tanto, a priori tanto BBVA como Santander, deberían saltar al alza sus resistencias y convertirse en la cabecilla y motor de la subida del mercado español. Si esto no se produce tendremos descensos prácticamente asegurados. Por lo tanto, vigilar la superación de los 18,82 del BBVA y de los 13,90 del Santander, y si esto sucediera, ya creeríamos precisamente que todo lo comentado anteriormente tiene poco de válido.

Esta semana vuelve a ser una especie de híbrido de boletín y es que hasta que no acabe Junio, estamos verdaderamente comprometidos. Aún así, destacamos el hecho de que hemos mirado absolutamente todos los valores del mercado español y la sensación general es bastante pobre a excepción de Telefónica y las eléctricas y por eso precisamente nos hemos decantado por los descensos, que evidentemente no son fáciles de pronosticar después de ver la fortaleza del mercado español tanto en la sesión del jueves como la del viernes. De todas formas, ¿era fácil pronosticar que el Getafe iba a eliminar al Barça?.

Saludos, Pedro.