Estás aquí: SentimientoBursatil » Análisis Bursátil » El Rincón del Cuidador

Página cargada en Calculando... segs.

EL RINCÓN DEL CUIDADOR - 12 de febrero de 2002

Futuros y Derivados: Héroes o Villanos - Punto 7

Estrategia nº 7: VENTA DE OPCIONES PUT

Artículo en exclusiva para www.SentimientoBursatil.com

Para tratar de explicar la estrategia especulativa de hoy, vamos a volver a editar el mismo ejemplo del último comentario VENTA DE OPCIONES CALL. Los párrafos iniciales de ambos artículos son idénticos pero contrapuestos a la vez, en el sentido de que la estrategia de VENTA DE OPCIONES PUT que hoy nos ocupa es una posición alcista, compradora o larga mientras que la estrategia de VENTA DE OPCIONES CALL es una posición bajista, vendedora o corta.

Ejemplo de Venta de Opciones de Venta (PUT):

VENTA DE 10 PUT: STRIKE 7.500

VENCIMIENTO: MARZO 2.002

PRECIO DE VENTA: 150 EUROS x 10 PUT = 1.500 EUROS

Ingresaremos en nuestra cuenta 1.500 euros (150 euros por cada contrato PUT vendido). Nuestra posición será ganadora en la medida en que el subyacente de estas PUT, el FUTURO IBEX - 35, no rompa el nivel de los 7.500 puntos. Cualquier cotización por encima de ese nivel supone que el comprador de nuestras 10 PUT no las verá ejecutarse al vencimiento y por tanto nosotros habremos ingresado a nuestro favor íntegramente los 1.500 euros.

Las pérdidas pueden llegar a ser ilimitadas siempre y cuando el IBEX comenzara a bajar, acabara por romper el Strike 7.500 de nuestras PUT vendidas porque de esa manera habría machacado nuestra prima de 1.500 euros ingresados en concepto de vendedores y entonces por cada punto por debajo del 7.350, la broma nos representaría 10 euros (1663,86 pesetas) por cada punto de bajada.

Si el IBEX 35 llegara hasta los 6.500 puntos nuestras pérdidas serían las siguientes:

PERDIDA BRUTA: 7.500 puntos - 6.500 puntos = 10.000 euros

PERDIDA REAL: 10.000 euros - 1.500 euros de prima ingresada = 8.500 euros

Y después de este ejemplo, volvemos a plantear el mismo interrogante del último artículo pero a la inversa:

¿Alguien podría adivinar a estas alturas como asegurar perfectamente las fuertes pérdidas originadas por esa bajada del IBEX por debajo de nuestro Strike 7.500, provocándonos esas fuertes minusvalías de 8.500 euros?

Si nosotros detectamos que el mercado sigue con una fuerte tendencia bajista que puede poner en peligro nuestra posición alcista, debemos proceder a la venta de un Futuro IBEX (grande) o bien 10 Futuros MINI IBEX en el strike 7.500 puntos. Con ello conseguiremos compensar todas las pérdidas ocasionadas con la venta de las 10 opciones PUT. Por cada punto de bajada por debajo de esos 7.500 puntos el comprador de esas 10 PUT ganará 10 euros, que serán exactamente los que nosotros como vendedores perderemos.

Si tenemos la destreza, valentía, intuición, experiencia o conocimiento para detectar esa fuerte tendencia bajista en nuestra contra, venderemos esa protección o seguro de nuestra posición alcista. Cada punto que el IBEX baje por debajo de 7.500, decíamos que nos ocasionará una pérdida de 10 euros que quedará similarmente compensada con la ganancia de 10 euros que nos producirán la venta de un Futuro IBEX (grande) o bien 10 Futuros MINI IBEX en los 7.500 puntos.

Habíamos puesto el ejemplo de un IBEX bajando hasta alcanzar los 6.500 puntos por el cual incurríamos en unas fuertes pérdidas de 8.500 euros. Con la venta de los Futuros utilizada como cobertura hemos congelado las ganancias y compensado las posibles pérdidas. De esta forma seguiremos ganando los 1.500 euros que habíamos ingresado en un principio en concepto de venta de 10 opciones PUT a 150 euros cada una.

Una vez cubierta nuestra posición, igual nos da que el IBEX baje a 6.500 puntos como que lo haga hasta los 5.500 o a cero. Todo lo que perdamos con las 10 PUT vendidas, lo estaremos ganando con el Futuro IBEX vendido.

Un truco también utilizado por especuladores experimentados es vender ese Futuro IBEX de cobertura antes de alcanzar los 7.500 puntos. Si Vds. confirman una fuerte tendencia bajista del índice, puede ser interesante vender por ejemplo en los 7.600 puntos. Si la bolsa sigue bajando con fuerza y rompe el strike 7.500, nuestras plusvalías serán las siguientes:

PRECIO DE VENTA DE LAS PUT: 150 EUROS x 10 PUT = 1.500 EUROS

VENTA DE UN FUTURO A 7.600: 7.600 - 7.500 = 1.000 EUROS

GANANCIA REAL: 2.500 EUROS

Ahora les voy a dar una opinión particular respecto de la técnica de Venta de opciones de Venta PUT y porque la considero la mejor de todas sin excepción. Algunas veces ya les he explicado la diferencia en espacio temporal de las subidas de las cotizaciones con respecto a las bajadas. TELEFÓNICA puede tardar en subir 3 euros un mes (subida de 12 a 15 euros), para a continuación perder todo lo ganado y volver a caer esos 3 euros en una semana. La violencia de las bajadas es espectacularmente intensa frente a la de las subidas, empleando por término medio tan sólo un 25% del tiempo consumido en la subida para volver a caer al punto de origen del impulso alcista.

¿Y esto que tiene que ver con las estrategias de COMPRA DE CALL, COMPRA DE PUT, VENTA DE CALL o VENTA DE PUT?

Si queremos cubrir la venta hecha de una Opción PUT, hemos dicho que para ello tendremos que vender un Futuro IBEX y así todo lo que perdamos con esa PUT con ganaremos con el Futuro. La clave suele estar, y ahí es donde se impone la destreza de un Trader experimentado, en el momento en que decidamos cubrirnos con el Futuro y a que precio lo hacemos.

Si yo considero que las caídas son mucho más verticales que las subidas, pues perfecto, fijaré un STOP DE VENTA DEL FUTURO por encima del strike de la PUT que quiero proteger. Ese stop será ejecutado, machacado y a partir de ahí la propia fuerza de la tendencia bajista llevará al índice más abajo con lo que mi posición alcista, compradora o larga se convertirá en bajista, vendida o corta: la posición se habrá transformado de VENTA DE OPCIÓN PUT inicial a VENTA DE OPCIÓN CALL en la actualidad. Mientras el Futuro IBEX permanezca por debajo del nivel 7.500, mi posición será ganadora y conservará los 2.500 euros íntegros de beneficio.

Saludos a todos.

Acceder a Eliot System, "El cazador de Tendencias"