Acceder a Eliot System, "El cazador de Tendencias"

El Rincón del Cuidador
16 de septiembre de 2001

    Artículo por JMC; en exclusiva para www.sentimientobursatil.com

¿BUY & SELL?


     No entraremos a valorar el terrible drama que asola al pueblo americano golpeando las conciencias de los seres humanos de buena voluntad y que además ya ha sido correctamente narrado en todos los medios de comunicación del mundo, pero si que sería interesante analizar por partes las presentes y futuras consecuencias que este desgraciado acontecimiento pueda acarrear en las Bolsas Mundiales.

     ¿BUY & SELL? ¿COMPRAR & VENDER?

     Como argumento sencillo pero  que resume perfectamente la posible oportunidad de compra que puedan ofrecer los mercados a los niveles actuales, podríamos traer a colación la frase del Varón von Wilschten "EL MOMENTO DE COMPRAR SERA CUANDO LA SANGRE POR LAS CALLES VEAS CORRER".

     Y en contraposición al Varón von Wilschten, y avalando la oportunidad de vender, otra frase sencilla pero acertada que también resume lo que no debemos hacer mientras las cotizaciones están bajando "NO COJAS UN CUCHILLO CUANDO ESTA CAYENDO".


     También en la órbita de los defensores de la Teoría de la Onda de Elliot (que tanto gusta a alguno de los directores de Sentimiento Bursátil) se están barajando 2 hipótesis de evolución de los Indices  para el medio y largo plazo.

1.- Una primera corriente viene sosteniendo la posibilidad de que el mercado bajista en el que estamos inmersos desde hace año y medio pudiera estar a punto de concluir ya. La corrección del IBEX desde los niveles del 13.000 a 6.900 puntos actuales se habría desarrollado en 5 ondas, siendo los 3 impulsos bajistas de caida desde 13.000 a 10.200 - 11.500 a 8.700 y 10.200 a 6.900.

2.- Una segunda corriente ha analizado una hipótesis de desarrollo de ondas mucho más pesimista y de mayor prolongación temporal que castigaría todavía más los precios. Podría resumirse en un A - B - C con zigzag 5 - 3 - 5 y con desarrollo de 2 impulsos bajistas, siendo el primero el que ha concluido ahora desde 13.000 a 6.900, recuperación a partir de ahora y durante unos 9 meses hasta niveles de 10.000 puntos del IBEX y desde ahí se iniciaría la última onda C bajista hasta el 5.500 y que daría por concluida la tendencia bajista del largo plazo. 

     De esta forma se despejaría el panorama para iniciar desde esos 5.500 puntos de IBEX otro MEGAIMPULSO ALCISTA (el anterior fue desde 1.992 a 2.000), que pudiera alcanzar el entorno de los 18.000 puntos entre los años 2.009-2.010.

     Desde aquí no se pretende apostar por ninguna hipótesis en concreto, simplemente exponerlas porque ambas desde el punto de vista técnico de la Onda de Elliot son correctas.

     Ahora bien, si tuviéramos que apostar a cara o cruz obligatoriamentepor una de las dos hipótesis, diriamos que por ninguna. ¿Por qué?. Pués porque quien marca los precios de las acciones y derivados en todo el mundo, abolutamente en todo el mundo, no son los inversores ni los accionista como Vds. o como yo que compran o venden un puñado de Terras o Telefónicas.

     Entonces ¿QUIÉN? Pués LOS CUIDADORES, repito LOS CUIDADORES.

     Ni el PIB, ni la Inflación, ni los Tipos de Interés, ni el BCE ni la FED, ni los terroristas islámicos que son capaces de despreciar 5.000 vidas, ni el precio del oro o del Brent, ni el Volumen de acciones negociadas, ni la M2 ni la M3, ni ........

 

     ¿CUÁNDO SE HABRA ACABADO LA TENDENCIA BAJISTA O EL LADO CORTO DEL MERCADO?

     Lisa y llanamente cuando las plusvalías de las posiciones cortas cortas de los cuidadores vayan frenándose en porcentaje y observen que otros cuidadores comiencen a dudar del lado bajista. Entonces pararán las caidas, cerrarán apresuradamente sus posiciones vendidas.
Durante año y medio su pauta de trabajo ha consistido primero en vender caro para luego comprar lo más barato posible.
Ahí y en ese punto es cuando comenzarán a buscar la otra tendencia, el lado largo o comprador.

     Y así de claro y sencillo es este negocio de la Bolsa.

     Para aquellos que conservaban una imagen idílica, casi caritativa de las bolsas, creo que después de algunos casos de sobra conocidos por todos (preferimos no enumerarlos todos por problemas de espacio e incluso de salud, pero si algunos como Terra, Jazztel, Deutsche Telekom, Picking Pack, Kpn,....) habrán recapacitado sobre la ONG llamada BOLSA.

     Quisiera acabar por hoy este comentario tratando de ayudar a entender a los lectores de SENTIMIENTO BURSÁTIL que los Mercados están montados para el beneficio exclusivo de una minoría privilegiada y ganadora que dispone de recursos ilimitados (dinero, papel e información) a costa de una enorme, multitudinaria mayoría perdedora.

     A lo largo de semanas sucesivas iremos desarrollando pautas de trabajo que nos permitan a los lectores y colaboradores de SENTIMIENTO BURSÁTIL pertenecer a esa exclusiva minoría siempre o casi siempre ganadora.

     La próxima colaboración trataremos entre otros 3 asuntos:

1.- Ciclo de evolución de los precios en períodos de 10 años.

2.- Comparativo del PER de Zeltia, Telefónica y BSCH.

3.- Caso casi práctico: el amigo que todos tenemos y que compró 200 Terras a 150 euros y las ha vendido a 6, y 1.000 Telefónicas a 33 euros y las vendido a 11.

     Saludos y sobre todo por favor, apliquen sus STOP-LOSS de forma rigurosa para no convertirse en accionistas del largo plazo.

     J.M.C.

VOLVER A "EL RINCÓN DEL CUIDADOR"


  Agregar a Favoritos

www.sentimientobursatil.com

Haznos tu página de inicio