Estás aquí: SentimientoBursatil » Análisis Bursátil » Comentario Diario

Página cargada en Calculando... segs.

COMENTARIO DIARIO del viernes 2 de diciembre de 2005

"Yinguel bel, Yinguel bel"

Comentario y Gráfico Diario

Si hubiéramos podido elegir una sesión para comenzar el mes de diciembre, sin duda alguna hubiéramos elegido la de ayer o incluso si se hubiera tratado de un deseo que un genio con lámpara nos hubiera concedido, igual no habríamos pedido ni la mitad de lo que el mercado nos ofreció ayer. Sea como fuera, todo un regalo de Navidad anticipado.

No decimos esto porque la Bolsa española subiera, porque sí sólo por eso fuera no podríamos estar del todo contentos pues el Ibex fue junto al FTSE el índice que menos subió de toda Europa, y además, nos importa más bien poco, por no decir nada, la dirección en la que se mueve el mercado sino que nuestro interés y alegría vienen provocados porque pudimos recoger con toda nuestra artillería este tremendo tramo alcista.

Veníamos de la jornada precedente con nuestro BAT Eurex comprado prácticamente en mínimos del día y con 3 de nuestro seis tendenciales también largos. Los otros 3 giraban a largo a primera hora de la mañana en los que iban a ser mínimos de la jornada, completando así una sesión perfecta para nuestros intereses que fueron plenamente alcistas.

Comentábamos ayer desde aquí la posibilidad de una escalada durante el mes de diciembre, y si la cosa termina como empieza, ayer dimos un paso de gigante, pues el Ibex se situó a escasos 200 puntos de sus máximos anuales, mientras que DAX y EuroStoxx lograron superarlos. La incursión alcista ha sido importante así que las lógicas correcciones podrían aparecer en el mercado sin dañar la estructura general del mercado. Veremos sino nos las hacen con salvajismo y a traición y ya redondeamos la estupenda jornada de ayer pues tenemos la artillería cargada para volver a disparar, si es menester, en la dirección contraria.

GRÁFICO DIARIO

La sesión:

Si bien ayer los mercados estadounidenses tuvieron un cierre de los más preocupante el pasado miércoles al haber cedido el Dow Jones un 0,8% y el S&P el 0,6%, situaron sus cierres en torno a zonas de relevantes como son los 10.800 puntos del Dow o los 1.250 del S&P. Sin embargo por la mañana sus futuros en Globex recuperaban  posiciones con paso firme y además el Nikkei superaba el nivel psicológico de los 15.000 puntos por primera vez desde años, posibilitando así el salto a la apertura que protagonizaron los índices en Europa.

Así de este modo en los primeros cinco minutos ya habíamos logrado alcanzar el nivel redondo de 10.600 y hasta el anuncio de subida de tipos en la Eurozona de las 13:45 horas, nos limitamos a negociar alrededor de este nivel siendo el mercado europeo que peor comportamiento mostraba en todo momento pues, el EuroStoxx y sobre todo el DAX no paraban de empujar al alza.

No hubo sorpresa alguna cuando nos comunicaban que los tipos subían 25 puntos básicos, pero sin embargo los índices reaccionaron al alza como sino lo supiesen y desde entonces y hasta el cierre no hicimos otra cosa distinta que subir, y subir y subir, escalón por escalón y con el colofón de la subasta de cierre que colocaba el cierre del día en lo más alto, ganando así 120 puntos, o un 1,2% que si a priori podría parecer una barbaridad fue una menudencia pues fue el índice europeo que menos subió de todos.

Objetivos:

Comencemos el análisis de hoy con las palabras con las que lo terminábamos ayer:

"El control por abajo estaría situado en los 10.540 cuya perdida daría paso a una por ahora improbable continuación bajista dados los casi 200 puntos que hemos bajado y la desaceleración progresiva de las caídas. Mientras tanto por la parte alta encontramos los 10.585 puntos como relevantes pues situarnos por encima nos llevaría a atacar en primera instancia la directriz bajista de máximos dibujada en azul para desde ahí poder iniciar un nuevo tramo de unos 60 puntos al alza."

No íbamos muy desencaminados, aunque al final y gracias a la subasta de cierre ampliaron el objetivo del escenario que manejábamos. Poco tardo el Ibex en situarse por encima del 10.585, desde ahí salto la directriz bajista de máximos azul que aún aparece en el gráfico superior. Se situaba en el salto en la zona de los 10.600 puntos, es decir, que desde ahí habíamos fijado un tramo de 60 puntos al alza que nos hubieran llevado a los 10.660. Casi lo clavamos, pero al final y por el mismo precio el Ibex decidió irse a buscar la siguiente cota de resistencia importantes que llevamos tiempo señalando en los 10.680 puntos, y que también aparece reflejada en el gráfico con una línea roja horizontal.

Hoy volverá a ser crucial este punto de referencia técnico de 10.680 pues tras una subida como la de ayer podrían aparecer las dudas y la indefinición y pasar el día alrededor de esta cota sin saber muy bien que hacer tras el eclipsamiento alcista de ayer. Por la parte alta aparecen los 10.700 puntos como cifra redonda y por tanto primera salida de papel lógica y más arriba la dura resistencia de los 10.715 puntos, que fueron los máximos del pasado lunes 28 y desde los cuales nos caímos nada más y nada menos que 180 puntos. Duro nivel pues para saltar así como sí y aún saltándolo en 10.740 hay otra cota importante. Indefinición, bandazos y sesgo bajista en todo caso para esta última sesión de la semana en la que por la parte baja nos guiaremos en primera instancia por por la directriz acelera de mínimos que construimos en la subida de ayer. 

COMENTARIOS ANTERIORES

Cierres Índices Mundiales

  Índice País Cierre Dif.

%

Ibex 35   España 10.678,70 120,9 1,2%
Dax Xetra Alemania 5.264,46 71,1 1,4%
CAC - 40 Francia 4.636,46 69,1 1,5%
MIB - 30 Italia 34.585 495 1,5%
FTSE - 100 Inglaterra 5.486,10 62,9 1,2%
EuroStoxx_50 Eurozona 3.501,54 54,5 1,6%

Dow Jones USA 10.912,57 106,7 1,0%
S&P 500 USA 1.264,67 15,2 1,2%
Nasdaq 100 USA 1.704,28 31,7 1,9%
Nasdaq Comp USA 2.267,17 34,4 1,5%

Nikkei 225 Japón 15.421,60 291,1 1,9%
Dólar/Euro 1,1712

Pinchar sobre el ÍNDICE para ver GRÁFICO ANALIZADO

Publicidad

<% Randomize() aleatorio = int((1000000 + 1) * rnd) %>

Pivot Points

Futuro S3 S2 S1 PIVOT R1 R2 R3
Ibex 35: 10527 10588 10619 10649 10711 10772 10803
EuroStoxx: 3421 3458 3478 3498 3535 3572 3592
Dax: 5155 5208 5235 5263 5315 5368 5395

Calculadora online de Pivot Points

Agenda para el viernes 2/12/05:

País

Hora

Dato: Est:

Prev:

9:00 Producción Industrial (oct) 1,7% 0,5%
11:00 Precios Producción (oct) 0,4% 0,5%
14:30 Tasa Desempleo (nov) 4,9% 5,0%
15:00 Discurso de Greenspan

Recomendado:

Acceda al NUEVO FORO

Situación actual de los mercados:

Gráfico intradiario Ibex 35 de las últimas 5 sesiones Gráfico intradiario del EuroStoxx 50 de las últimas 5 sesiones Gráfico intradiario del Futuro del DAX de las últimas 5 sesiones

Gráficos proporcionados por Uniredbolsa

Acceder a Eliot System, "El cazador de Tendencias"