<% Randomize() aleatorio = int((1000000 + 1) * rnd) %>

Gráfico y Comentario del 19/05/2003:  IBEX 35

 

IBEX

Durante estos últimos días no he podido mandar el "casi" habitual comentario diario. Disculpen, pero el trabajo se ha acumulado y es imposible hacerlo todo. Intentare lo antes posible continuar con los comentarios. Por otra parte el sistema se actualiza con normalidad y sin problema.

Resumiendo la sesión. Batacazo del IBEX y la mayoría de valores. Me alegra, aunque el factor suerte esta vez ha sido importante, que el pasado viernes el IBEX no entrara fuera de mercado. Hoy ha sucedido lo que me temía, El desplome ha sido fuerte, el IBEX ha entrado otra vez dentro del canal bajista, continuando de esta forma su actual tendencia bajista a medio plazo. La situación se complica otra vez, motivos, pues hay muchos. Ahora dirán que los malos resultados ( la semana pasada era lo de no tenia importancia). Los atentados últimos no han hecho mas que complicar las cosas . Realmente la economía sigue tocada, podríamos decir que estamos en un tramo lateral a medio largo plazo, donde decidiremos el camino a seguir durante los próximos meses. No hay fuerzas ni motivos reales para poder subir mucho mas, eso no significa que aun quede algo de subida, pero si no mejoran los datos macro y la situación mundial (en general), la fase alcista a medio plazo tendría los días contados. Por ahora es imposible decir que iremos a mínimos o los perderemos. Si la situación sigue una lógica, lo mas normal seria un lateral bajista y lo podríamos considerar de muy bueno. Mientras no se pierdan los mínimos de octubre nada estará perdido, aconsejo prudencia ya que la situación no mejora, imposible mantener una tendencia alcista actualmente. A corto el IBEX y por sobreventa podría efectuar algún rebote, pero no dejaría de ser un rebote. en estos momentos marcaría como techo siendo muy optimista sobre los 6.800 IBEX, no creo que lo pueda superar.

Tendencia bajista a medio plazo totalmente activa en el IBEX y los principales valores. A corto podría intentar un rebote sobre los 6.200 con un poco de suerte y por sobreventa . Aconsejo mucha precaución si están en posiciones alcistas.

Los índices americanos aunque no han roto ningún nivel importante, están empeorando rápidamente. Demasiados días de intentonas de ruptura sin poder conseguirlo. Su aspecto aunque no es para temblar tampoco muestra fortaleza real, aunque sobre gráfico podría dar esa impresión. Por ahora, prudencia con estos índices. Veremos en las próximas sesiones como evolucionan.

Resumiendo. Situación complicada otra vez, mantenemos las posiciones bajistas en el IBEX, prudencia estos próximos días. No se fíen de los rebotes a corto por sobreventa.

Buenas noches.

Eliot (19-05-2003)

  IR A ARCHIVO DE COMENTARIOS