<% Randomize() aleatorio = int((1000000 + 1) * rnd) %>

Gráficos y Comentario del 4/06/2003: IBEX 35 LARGO PLAZO

 

 

IBEX- MEDIO/LARGO PLAZO.

Estos últimos días me han llegado bastantes correos todos con preguntas bastante similares. Cada una de ellas hace referencia a distintos valores pero podríamos resumirlo en varias preguntas.

QUE PRETENDE EL IBEX ? - ESTA RECUPERACION ES EL INICIO DEL FIN DE LA TENDENCIA BAJISTA, O SOLO ES UN ENGAÑO PARA TERMINAR MAS BAJISTA QUE NUNCA.

Quieren saber lo que creo?. PUES, NO LO SE. He repasado bastantes los comentarios de varios analistas que me merecen mucho respeto. Las opiniones son muy variadas y para todos los gustos, algunos creen que el IBEX tiene cuerda para rato y marcan objetivos muy altos, que sinceramente creo que aun es pronto para afirmar subidas de mas de 2.000 puntos. Otros creen que esto es un engaño y que solo es un mero rebote técnico con final bajista.

Estoy bastante desconcertado, ya que en ciertos aspectos todos tienen parte de razón, en estos momentos prefiero no entrar en este juego que es bastante peligroso y arriesgado. Lógicamente no puedo quedarme sin hacer nada, en este mundo tenemos que tomar decisiones, en la mayoría de los casos bastante difíciles. en estos casos hay que intentar tomar el camino mas sencillo y lógico evitando en la mayor manera posible las decisiones personales que en la mayoría de los casos están condicionadas por los valores que tenemos en cartera y no nos dejan actuar con sensatez.

Adjunto unos gráficos del IBEX a largo plazo que nos darán una idea de lo que puede pasar. Por una parte tenemos los datos macroeconómicos que continúan advirtiendo que el peligro de entrar en recesión no ha pasado, según estos datos la bolsa no puede o podría subir mucho mas. Por otra parte tenemos los gráficos, hay mil formas de análisis y para todos los gustos, sinceramente, lo que interesa es el resultado, no la forma en que se obtiene el mismo. si podemos obtener un buen resultado de una manera simple, porque complicarnos demasiado la existencia. La mayoría de ustedes saben que durante varios años he estado pregonando a los cuatro vientos que no se compren acciones y que las bolsas están una tendencia bajista muy importante. Hace varios meses que mi actitud bajista se esta moderando al igual que lo estas haciendo las caídas. Estamos en el juego del engaño, aquí un cambio de camisa a tiempo es de sabio, siempre que se acierte, claro. No podemos permitirnos cometer errores que luego los pagaremos muy caros. Comprar en mínimos o vender en máximos es un lujo al alcance de muy pocas personas, nunca he pretendido estar entre ellas. Me conformo con estar en sintonía con las tendencias y no llevarles la contraria. Todos cometemos errores, pero lo que no podemos hacer es quedarnos quietos y esperar, aquí se paga muy caro. Lo he dicho muchas veces, cuando se duda mejor no hacer nada y si hacemos algo hay que tener el plan " B " preparado para salir pitando si la cosa se pone fea, no podemos entrar en ningún valor sin analizar riesgos y marcarnos unas perdidas máximas, en fin no repetiré lo que ya he dicho muchas veces. Intentaremos plantear las diferentes opciones del IBEX que afectarían a sus principales valores (TEF, BBVA, BSCH, ELE...).

A largo plazo continuo bajista, aunque mucho mas moderado que en los últimos tiempos. Nadie puede negar que los dos apoyos cerca de 5.500 y su posterior escape al alza dejando un enorme GAP de escape, era el primer síntoma de una recuperación, como mínimo de un gran rebote, ahora a toro pasado es mucho mas fácil. Ese punto marco una vuelta del mercado que por ahora se esta confirmando. Hemos subido 1.500 puntos, y ahora que?, nos estamos acercando a puntos clave y si los rompemos, esta subida puede continuar. Si nos fijamos en el gráfico superior, la tendencia bajista esta muy bien definida a largo plazo. En estos momentos estaría sobre los 6.800 p IBEX. Tenemos que tener muy claro que la ruptura de ese punto no significa que la tendencia bajista haya llegado a su fin y se inicie fase alcista de larga duración. Cuidado con esto, las rupturas de tendencia, y mas de grandes tendencias necesitan una confirmación, no significa que si el IBEX alcanza los 6.900 la tendencia bajista a largo haya finalizado, no nos engañemos con esto. Desde mi punto de vista, y es algo muy personal, daría validez a un cambio de tendencia a largo si superamos los 7.300 con confirmación en 7.500 puntos IBEX, por debajo me mantendría prudente, no digo bajista, pero si prudente. En estos momentos hay que estar comprado a medio plazo, no podemos estar bajistas en ningún valor del IBEX, si no podemos con las resistencias que a partir de ahora nos encontraremos ya venderemos y nos pondremos la camisa de color rojo, tendremos tiempo, pero ahora no podemos estar contra el mercado, no sabemos la magnitud de esta subida, ni sus verdaderas intenciones, actuar contra ella puede ser un verdadero suicidio. Me gustaría marcar unos puntos que considero clave para determinar el estado de salud de este gran rebote o cambio de tendencia, por ahora prefiero llamarle rebote.

Por la parte inferior y siempre hablando del largo/medio plazo, la perdida de los 6.500-6.400 p. activaría la primera alarma bajista, pero sin dar por finalizado el rebote. Solo la perdida de los 6.150 p (punto muy importante, en mi opinión) daría por finalizado el rebote, en caso de perdida de los 6.000 entraría bajista a largo plazo, advirtiendo que mientras no se pierdan mínimos, sobre 5.200 la situación no estaría totalmente perdida, si perdemos esos mínimos. ADIÓS MUY BUENAS, la situación se pondría realmente fea.

Por la parte superior, y recuerden que en estos momentos soy alcista a medio plazo. El IBEX tendrá, o como mínimo le tendría costar un cierto tiempo romper todas la resistencia que encontrara entre 6.800 y 7.300 p. En este tramo no descarto correcciones, que serian normales, ya que se estaría jugando la tendencia a largo plazo y no le será fácil cruzarla (tendría que ser así). Solo la superación de los 7.500 indicaría con bastantes garantías que la tendencia a largo podría haber finalizado. Mientras se mantenga por debajo de este ultimo punto, hay que tener precaución con las compras. Podemos comprar, si creemos que es el fin de la tendencia bajista, pero tengan el plan " TOCATA Y FUGA " preparado, por si tenemos que vender rápido y no dudare en hacerlo si detecto que el rebote esta dando síntomas de agotamiento.

Ahora la parte difícil. El pronostico, esperen que llamo a mi doble....

A largo plazo, prefiero no opinar, tengo demasiadas dudas, a medio intentare dar mi opinión aunque en el punto que nos encontramos, si mañana o dentro de tres días detecto ventas agresivas o algo similar borraría lo dicho hoy aquí. En los gráficos de arriba pueden observar una línea azul de tendencia alcista de estos últimos meses, siempre respetare esa línea y mientras no la perfore, estaré largo en el IBEX.

Por otra parte, mañana o pasado se enfrentara a su primera prueba de fuego, batir los 6.700, de conseguirlo, tendría camino libre a 6.800p. Entre 6.800 y 7.000 encontrara una zona de fuertes resistencias que dudo que las supere al primer intento, casi seria deseable un corrección sobre 6.600 para consolidar la subida, algunos osciladores adelantados necesitan una corrección. Creo que si no sucede nada fuera de lo normal, estaremos unos días incluso alguna semana por esta zona, solo subidas en vertical de los índices americanos nos harían superar estos puntos claves, si ellos no tiran fuerte del carro, nosotros solitos no podremos subir mucho mas. Por ahora no detecto peligro de grandes correcciones, aunque en algunos momentos puedan ser violentas, pero mientras no perdamos los 6.600-6.500 no me preocuparía demasiado, por debajo posiblemente cerraría largos y dependiendo de la situación entraría corto a medio plazo. Tenemos en contra los datos macroeconómicos, que tendrían que mejorar, si lo hacen, las subidas sin ninguna duda continuaran, si se complican mas de lo que ya están, el día menos pensado nos darán un gran susto. Por ahora las tensiones internacionales están en una fase de calma tensa y esto es bueno para los mercados. Tengan cuidado con esto, cualquier cosa o situación imprevista podría dar al traste con esta subida.

Mi recomendación seria, comprados, con mucha cautela y si las cosas se complican saldría de todos los valores. En estos momentos los mantendría comprados a medio plazo. Por desgracia hay factores que desconocemos y situaciones que no podemos predecir, pero en estos ahora sin ningún tipo de duda hay que estar con el mercado y no oponerse a la subida, en el supuesto de que haga fallida y se invierta tendencia no duden en salir de los valores. Por ahora calma, y hagan lo que hagan, preparen una salida por si su decisión no es la correcta. Recuerden que la situación macroeconómica por ahora no es nada alentadora, esto puede ser un factor decisivo para que el rebote se quede en rebote. NO ME GUSTA ADELANTARME AL MERCADO, PERO SI SE TORNA BAJISTA, SERÉ EL PRIMERO EN VENDER.

A largo plazo continuo BAJISTA\ NEUTRAL. En el medio plazo, ALCISTA al cierre de hoy.

Eliot. (04-06-2003)

  IR A ARCHIVO DE COMENTARIOS